viernes, 27 de febrero de 2009

XXIX Congreso Mágico Nacional en Valencia 2009


Sí, bueno, ya sé que esto tenía que haber podido leerse desde hace meses, que llega un poco tarde, pero no pienso dar explicaciones ni justificaciones, así que…

Indescriptible. Así fue el XXIX Congreso Mágico Nacional que tuvo lugar en Valencia los pasados días 25-28 de septiembre. Voy a intentar hacer una crónica día a día de lo que fue aquello, o al menos de lo que viví, porque desgraciada pero comprensiblemente, no pude estar en todo.

DÍA 1

Empezaré diciendo que el viaje de ida lo compartí con los Fat Brothers y Katja en el coche de Christian Engblom. Dado que tuve que marchar de urgencia por motivos que no vienen al caso a mi Cuenca natal el miércoles 24 por la mañana, obligué a semejante conjunto a desviarse en su ruta desde Madrid para recogerme por la noche y de Cuenca ir a Valencia. Tomamos un pequeño tentempié justo antes de emprender el camino y llegamos a Valencia a eso de las 12:00 de la noche. Nos registramos en el hotel Vincci Palace, que no estaba nada mal, dejamos las cosas y, mientras que Christian y Katja se quedaron a descansar, Miguel Ángel Gea, Dani DaOrtiz, Manolo Talman y María (que llegaban en ese preciso instante) y yo salimos un ratito a tomar algo y respirar el comienzo de un ambiente mágico que iba a dar para mucho. Por el camino nos encontramos a unos cuantos magos que ya estaban allí, como Jorge Blass o Gustavo Lorgia, y fuimos a buscar a Lennart Green a su hotel para que nos acompañara en la primera noche. Acabamos en una cafetería junto al Edificio Ateneo, sede del congreso, haciendo magia hasta las mil junto a Henry Evans, que si bien no actuaría durante esos días, aprovechó su paso por España camino del norte de Europa para disfrutar del congreso.

DÍA 2

Al día siguiente tocaba madrugar, claro. Básicamente, porque mi cometido era encargarme del stand de los Fat Brothers en la Feria Mágica durante todo el congreso. Así que llegamos al Ateneo, recogimos nuestras acreditaciones y todo el material y montamos el chiringuito junto a Paco y su MuchaMagia, donde por supuesto estaba también Rogelio y por el que se dejaban caer de vez en cuando Paco Rodas, Manuel Montes y Miguel Soto. Enseguida apareció por allí la televisión local, y pudimos ver a Lennart Green y Dani DaOrtiz haciendo sus primeros juegos juntos en el congreso, bajo la atenta mirada de un casual círculo de magos asistentes que allí estaban. Pero esto no duró mucho, porque todos los magos debíamos dirigirnos al ayuntamiento, donde se iba a proceder a la inauguración oficial del congreso, con todos los magos y toda la directiva de la política local, y por supuesto los miembros del C.I.V.A.C., el comité organizador, con Pepe Monfort a la cabeza. Pero para ser sincero, confesaré que yo no fui a la inauguración, y fue por tres motivos: 1) Había mucha gente en la cola esperando para entrar, porque los estaban entreteniendo en 2) el arco de seguridad, donde seguro que me iban a hacer pasar un mal rato (ya sabéis lo que es pasar por uno de ésos con tanto metal encima); y 3) Lennart Green y David Williamson, que allí estaba de nuevo con su sobrino Joe, me ofrecieron ir a desayunar con ellos y con unos personajes a los que fue todo un lujo conocer: Avner Eisenberg, Charlie Frye y su esposa Sherry. Y así lo hicimos. Pero como ya sabemos cómo son estas cosas, con tanto mago suelto siempre hay alguien que se despista, y acabamos Lennart y yo en la terraza de la cafetería Ateneo, donde inmediatamente se nos sumó Dani. Aquí empezó el señor a repartir leña entre los jóvenes magos que se acercaban a saludarlo, y también el público viandante, claro. En ese momento llegaron los enormes Miguel AJO y Javi Santos, y empezaron las risas, claro, risas que durarían mucho, porque iba a pasar unos enormes días con ellos.

Pero Dani tenía que ir corriendo de nuevo al Ateneo porque iba a dar la conferencia de los Fat Brothers junto a Christian y Gea. En cuanto a ésta, no hay mucho que pueda decir; juegos geniales, ideas fantásticas y mucha magia era lo que ofrecían (algo que comprobó el público de magos, que se lanzó a adquirir su DVD grabado en Estados Unidos durante su gira del año pasado). Es una pena que no pueda hablar de la siguiente conferencia, la del californiano Dale Salwak acerca de cómo sacar partido a un número de escenario, porque me dirigí corriendo a la Feria de nuevo, hasta que tocó la hora de comer, precisamente junto al Ateneo, una rica paella en compañía de Lennart, Dani y Gea (aviso de que ésta iba a ser la primera de la saga de paellas que me metería para el cuerpo en esos días). Y después, vuelta a la Feria. He de decir que el salón principal del Edificio Ateneo, donde se alojaba la Feria Mágica, era el punto de encuentro principal de todos los magos; no había un solo momento en que no te encontraras con alguien conocido y te parases a saludar, y más en mi caso, estando en un punto fijo la mayor parte del tiempo (aunque es cierto que hice mis escapadas para echar una ojeada a los diferentes stands, comprar algún caprichito, conocer a grandes magos y saludar al resto de amigos). Pero dejadme que siga con la tarde del jueves…

…¡Cercamanía! Una gala de cerca con enormes artistas presentada por Perete, en el Edificio La Nau, a unos pocos minutos andando del Ateneo. Salí escopetado de la Feria en cuanto terminó en compañía del conjunto malagueño y llegamos por los pelos. Comenzaba Denis Behr, un joven mago alemán con grandes ideas que presentó una original rutina del clásico “Agua y Aceite” muy potente. Iñaki Zabaletta, desde Argentina, nos deleitó con su ya mítica rutina de póker, con jugada elegida por un espectador y grandes sorpresas. Después le tocó el turno a Giacomo Bertini, uno de los pocos magos italianos que se han especializado en la magia con monedas, con una rutina elegante y muy pero que muy mágica. Desde Suecia vino Tom Stone, un mago un tanto underground con unas ideas maravillosas y efectos mágicos muy fuertes con objetos cotidianos. Y cerraron los Fat Brothers, haciendo de las suyas de nuevo, a cuál mejor. Todo traducido impecablemente por Luigi, como viene siendo habitual. El público estaba encantado, por supuesto, y no era para menos.

En este punto tengo que hacer un inciso: uno de los patrocinadores del congreso era un restaurante japonés llamado Osaka, que nos hacía un 20% de descuento a todos los congresistas, y además tenía buffet hasta hartarse. El resultado fue que nos pusimos ciegos a comida japonesa (¡deliciosa!) por poquito dinero. Y llenos hasta arriba nos fuimos a la Gala Ensalada (porque era una gala que se hacía en una sala, claro), en el propio Ateneo. Presentada con muchísimo ritmo por Nacho Diago, abrió Avner “The Eccentric” Eisenberg. Es un tipo fabuloso, un clown que mezcla magia en su espectáculo con una suavidad y una dulzura que te dan ganas de abrazarlo todo el tiempo. Es uno de los grandes desde hace muchísimos años, y fue increíble poder estar con él allí. Si no lo habéis visto, planea gira por España a partir de este mes de febrero, así que estad atentos. Justo después de su número pudimos ver a Charlie Frye & Company. Lo de este hombre no tiene calificación, es una malabarista y manipulador excepcional, con un número mágico no sólo por sus efectos sino por su ritmo, su dinamismo y su puesta en escena. Divertido y muy fresco, a mí me dejó con la boca abierta. Y por último, el siempre salvaje e indescriptible David Williamson quien, de nuevo, dejó a todos muertos de la risa en sus butacas porque cada día se supera. Un cierre majestuoso sacándoles un gran partido a los niños que usó como espectadores. Sin duda, fue un día genial, porque esa calidad de magia no se ve todos los días.

Y por la noche, Piano Bar. Una sala reservada para todos los congresistas donde, con piano de fondo, todos nos hacíamos magia a todos, con especial incursión de Dani DaOrtiz y Lennart Green, así como Tom Stone y David Williamson, que fueron las estrellas más solicitadas y buscadas por los que queríamos ver las maravillas en sus manos. Claro, es difícil estar en todo, así que siempre te paras más con unos que con otros, pero intentas, al menos yo, pasar el mayor tiempo posible con todos. Personalmente me lo pasé en grande con todos ellos y con Joe, qué pedazo de personaje, que tío más majo, lo que me pude reír con él durante todo el congreso… Ah, y Migue nos regaló algunas piezas al piano, demostrando que su mano volvía a estar completamente funcional, afortunadamente. Pero no acaba ahí la noche, no, porque después de un buen rato, cuando los señores de seguridad nos anunciaban el cierre de la sala, se nos ocurrió la feliz idea de que teníamos hambre, así que un buen grupo de insurrectos nos adentramos en las callejuelas de Valencia en busca de una pizza. Dani y parte del comando sureño, Gea, Denis Behr, Joe y yo nos buscamos uno de estos sitios que abren hasta las mil y saciamos nuestro apetito. A la llegada al hotel estábamos un poquito cansados, las cosas como son, pero había merecido mucho la pena. Y la pena era que debíamos madrugar para estar a las 9:30 de nuevo en la Feria Mágica…

DÍA 3

Por la mañana marchamos al Ateneo y allí me dediqué a pasear un rato por la feria en una escapadita después de atender a unos cuantos compradores. Visité los stands de grandes magos, conocí a artistas de la talla de Néstor Hato (donde mi mano acabó haciendo de las suyas en un vídeo de la televisión local, léase con sentido inocente, claro…) y a la hora de comer nos reunuimos de nuevo el comando malagueño y yo y nos zampamos otra grandiosa paella en una terraza con un sol fabuloso. La verdad es que íbamos un poquito acelerados, porque de nuevo había conferencias, como la de Avner Eisenberg, todo un fenómeno. Pero de nuevo me quedé en la feria compartiendo grandes momentos hasta que me sonó el teléfono: era Dani, que me requería para hacer otra vez de traductor de Lennart en una gala de cerca en La Nau. Así que salí corriendo hasta allí y de nuevo estos señores hicieron maravillas frente al público. Desde allí marchamos directamente al teatro, donde iba a tener lugar la “Maldita Gala”, algo que pintaba muy especial… Imaginaos, Presentada por Jandro, que hizzo de las suyas evidentemente, con las intervenciones de Rostov (que duró poco, que le vamos a hacer…), Stevie Starr, quien dejó de nuevo boquiabierto a todo el público (y un poco quemado a Talman, ejem…), Jerome Helfenstein, que realizó un número de sombras con tecnología muy especial, Mikael Szanyiel, con un número fantástico y muy original, y Arkadio, que volvió a lucir lo mejor de lo mejor de su espectáculo. Jandro además llevó a cabo un escapismo al más puro estilo Houdini y mostró algunas de las desgracias de los magos en una proyección (algo bastante chocante y que no era apto para niños, y eso que había un montón, cosa que dio que hablar pero se llevó de las mejores críticas). Y como broche final, alguien a quien no se esperaba: Ursula Martinez, que se metió al público en el bolsillo nada más salir (porque cuando acabó su número no podría habérselo metido en ningún sitio, ejem…).

Después de eso tenía lugar la Jumbo Paella (como veis no sólo nos hinchamos a paellas, sino que además lo hicimos a lo grande), una cena para más de 600 personas que estaba absolutamente deliciosa, de mano de los grandes maestros paelleros valencianos. Fue una noche genial, porque además después de la cena hubo una buena queimada, con su “conxuro”, para promocionar el próximo XXX Congreso Mágico Nacional, que tendrá lugar en Coruña en 2010, organizado por Mago Antón. Durante todo el tiempo estuve moviéndome con un montón de magos amigos; por ejemplo, estaba deseoso de ver a Héctor Mancha, que había llegado esa misma tarde, y nos tomamos unas cuantas cervezas antes de volver al Piano Magic Bar del Ateneo. Allí volvieron a sucederse buenos momentos en distintas mesas. Que si Williamson, que si Lennart, que si DaOrtiz, que si Miguel Gómez… Todos rodeados por muchísima gente. Yo me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer un montón de fotos que reflejaron el buen ambiente que se respiraba (por cierto, Ursula se hartó de hacerse fotos con admiradores y firmar autógrafos, que lástima que se me escapara…). También pasé buenos ratos con el comando mallorquín, entre los que se encontraba Lorenzo Pons, un mago fantástico y muy buena persona. Fue genial también verlo por allí.

DÍA 4

Y al día siguiente había que estar descansado, porque por la mañana era el concurso. Mi ilusión principal era ver a unos cuantos buenos amigos, sobre todo a Héctor Mancha, Javi Santos y José Castiñeiras. Hubo gran nivel en el concurso, mucha magia y mucho movimiento. Muchas dudas (“¿Qué tal lo harán? ¿Estarán nerviosos? ¿Se verá todo bien desde aquí?...”). Lo cierto es que nadie defraudó, y el resto del día, hasta la noche, la intriga y la emoción se mantenían bien patentes hasta el momento de saber el nombre de los premiados en la cena de gala. Durante el resto del día pude hablar con más gente, conocer a más magos, charlar sobre los números de concurso, hacer magia al guardia de seguridad (¡qué tío más majo!) y hasta darme una vuelta por el recinto en el segway de promoción del XXX Congreso Mágico Nacional en Coruña (momento grabado en vídeo). Y por la tarde, después de la feria, “Ilusiones en Concierto”, una pedazo de gala presentada por Jorge Blass y donde pudimos disfrutar de Yunke, Nestor Hato, Amos Levkovitch, Luis Manuel, Gaetan Bloom, Jean Pierre Blanchard y por supuesto Latino y la Sedajazz Orchestra, que pusieron un toque musical de altísima calidad para hacer de la gala un evento memorable en el tiempo. Fue una gala increíble y llena de emociones que todo el mundo disfrutó muchísimo.

Y por fin llegaba el momento de la gran Cena de Gala, en L’Hemisferic de La Ciudad de las Artes, un sitio tremendo y en el que nos pudimos refugiar del diluvio que cayó durante la cena, todos “convenientemente etiquetados”... Cantidad de mesas con cantidad de magos, a cuál más espectacular, con un menú que no dejó indiferente (sobre todo a unos cuantos), y por último la entrega de premios. Nervios, emoción y mucha alegría cuando nos juntamos el grupito de amigos para celebrar, por orden: el 3er Premio de Cartomagia para Héctor Mancha, el 1er Premio de Micromagia para José Castiñeiras y el Gran Premio Extraordinario para Javi Santos. Fantástico: gritos, abrazos, alegría y mucha magia fue lo que se respiró alli. Y claro, después, fiesta a la discoteca más “sofisticada” de Valencia, con otro montón de magos haciendo de las suyas a todo el mundo, entre los que estaba, cómo no, David Williamson, que no se pierde una… Hasta las 7:00 de la mañana duramos algunos (otros incluso más), pero yo me retiré dignamente casi al amanecer con Joe y nos marchamos al hotel, que había que dormir un poco…

DÍA 5

El último día tenía el broche de la Gala de Premiados, de nuevo en el Teatro Principal, presentada por Alan, donde actuaron, además de los grandes premios del concurso, Dale Salwak, Mirko, de nuevo Charlie Frye y por último Ha Lim An, con su número de manipulación a velocidad luz (aunque estaba pensado que hubiera actuado antes, pero el equipaje no llegó a tiempo, aunque pudimos disfrutar de su número el último día).

Y a la vuelta, compartir camino con Javi Santos y Miguel AJO al volante, charlando sobre esos mágicos días que habíamos compartido y recordando los mejores momentos. Ciertamente fue un congreso inolvidable, y espero no haberme dejado nada importante… Sólo me queda darle las gracias desde aquí a Pepe Monfort por todo lo que montaron aquellos días. ¡Enhorabuena, Pepe!

3 comentarios:

Hector Mancha dijo...

super periodista mennnnn

Rober Sinté dijo...

Jeje, gracias, men. Aunque ya podría haberla colgado antes :P

¡Un abrazo, men!

Show de Magia dijo...

Excelente síntesis!