domingo, 1 de marzo de 2009

VII Memorial Arturo de Ascanio 2009


A eso de las 08:25 a.m. del viernes llegaba yo al CERPA de Rivas-Vaciamadrid, para ser sincero con mucho sueño pero con muchas ganas de que diera comienzo el VII Memorial Arturo de Ascanio. Este año había gran expectación por dos motivos principales: en primer lugar, un montón de concursantes de alto nivel tanto de dentro como de fuera de Madrid iban a verse las caras con el jurado; en segundo lugar, unos cuantos invitados de lujo pondrían una guinda de excelencia en este evento mágico que en realidad es, desde hace ya unos cuantos años, todo un fenómeno social en nuestro mundillo.

A medida que los congresistas (aunque el Memorial no es en sí mismo un congreso, usaré esta palabra porque siempre me ha parecido que aporta elegancia y distinción) íbamos llegando al recinto para registrarnos saludábamos a un montón de amigos de ésos que sólo ves de cuando en cuando, en congresos o festivales. Por lo que se pudo apreciar, una de las cosas que más ilusión generó en la mayor parte de la gente dentro del “pack del congresista” fue la conferencia del maestro Ascanio “Análisis de un juego 20 años después” (la cual pudimos disfrutar hace apenas unos meses en la SEI). Mientras se terminaban de instalar los distintos stands de la Feria Mágica y algunos tomábamos un buen cafelito para entrar en calor antes del comienzo, los concursantes terminaban de llegar y se comenzaban a escuchar las típicas frases como: “¿Estás nervioso?”, “¿Lo tienes todo listo?”, “¿En qué orden actuarán?”, etcétera, etcétera, etcétera, que tan nervioso me pondrían a mí personalmente en caso de verme en semejante tesitura.

Y tras la bienvenida a todos los congresistas, pistoletazo de salida al concurso, en el que pudimos ver, por orden de aparición, a los siguientes artistas:

1) Héctor Mancha (Madrid), rompiendo el hielo nunca mejor dicho y compartiendo con todo el personal las maravillas de su sombrero mágico.
2) Ricardo Vizcarra (Barcelona), quien realizó una serie de viajes con monedas muy directos y visuales.
3) José Castiñeiras (Oviedo), que encendió una vez más la llama de la ilusión con sus monedas a través de la manga (y a la carta).
4) Javi Santos (Madrid), con un homenaje muy personal a la magia de los espejos y uno de sus elementos favoritos, los dados.
5) David Redondo (Madrid), mostrando las peculiaridades de una copa de cristal con propiedades muy mágicas.
6) Kiko Pastur (Coruña), que aunque recurrió también a un homenaje a “Alicia a través del espejo”, lo hizo de una manera muy diferente, con cartas firmadas y un bello Suit Apparition.
7) Carlos Vinuesa (Madrid), recordando con su estilo personal a esos locos bajitos y la magia de la niñez.
8) Jaque (Madrid), quien deleitó con una rutina de apología y crítica simultánea del bello vicio y arte del juego.

A decir verdad, y ésta es una opinión colectiva, el concurso fue fabuloso. En primer lugar, por la altísima calidad de todos los números presentados, que sin duda merecían premio. En segundo lugar, porque hubo mucha originalidad en las puestas en escena. Y por último, porque pudo verse de todo: cartas, monedas, dados… Fue un concurso, ameno, variado, divertido, emotivo y original, sin duda alguna. Estoy seguro de que todos los miembros del jurado lo pasaron ciertamente mal a la hora de decidir, y no me hubiera gustado nada verme en su situación…

Después del concurso y con mucha menos tensión en el ambiente pudimos disfrutar de la conferencia de uno de los grandes genios de la magia actual, un auténtico gentleman del ilusionismo, el británico Guy Hollingworth. Como traductor tuvimos al más que versado Luis Gavilondo, que medió entre el público y el actuante. Hollingworth se extendió en detalle, para disfrute del personal, con su versión del clásico “Twisting the Aces”, así como unas cuantas recomendaciones para las “Cartas viajeras” y una bonita “Asamblea de Ases”. Finalmente cerró con su versión personal de “Carta al número” que, entre otras cosas, destaca por ser, en sus propias palabras, “muy limpia”. En resumen, Hollingworth dio una excelente conferencia con una gran cantidad de ideas que dejan bien claro por qué este señor es uno de los grandes de hoy en día. No en vano se agotaron todos los ejemplares de su libro “Engaños de Salón”, aunque quizá el precio también tuvo algo que ver…

En cuanto terminó la conferencia la “hora del bocata” reunió a todos los magos allí presentes alrededor de una larga mesa, y es que tanta y tan buena magia le abren el apetito a cualquiera. Y aunque hubo comida para todos, parecía que sería el último día para disfrutar de un buen aperitivo, porque apenas quedó nada de los aperitivos. Eso sí, había que tomarse un buen café al terminar para estar a la altura de la siguiente actividad: la entrevista al “invitado sorpresa”, Don Vicente Canuto (porque no merece un tratamiento menor, claro).

A modo de tertulia y en un plan informal, Armando y Miguel Gómez reunieron al autor de uno de los libros más carismáticos de la historia de la magia española para hablar con y sobre él. Esta entrevista tenía un doble objetivo: primero, dar a conocer a Vicente Canuto a los más jóvenes (mágicamente hablando); segundo, hacer un más que merecido homenaje a uno de los autores que más han contribuido a la evolución de nuestro arte en este país. Entre las intervenciones de Armando y Miguel y las preguntas de otros magos allí presentes se habló de los inicios de este maestro (¿quién no ha aprendido con su libro?) en el mundo de la magia, la dificultad de encontrar magos en Sevilla, las condiciones tan diferentes que había entonces para alguien que se inicia en el ilusionismo y otros asuntos variados. Una de las cosas que se resaltaron fue el cambio que produjo el libro en la concepción de la literatura mágica en nuestro país. La descripción detallada y exacta de técnicas, métodos, posiciones y otros factores hicieron de “Cartomagia Fundamental” un elemento básico e imprescindible en la biblioteca de todo mago que se precie aunque, según el propio autor, “(…) lo difícil no fue escribirlo, sino hacer el índice y resumir tantísimo material en un solo tomo (…)”.

Y después de que el maestro se tuviera que entablillar la mano de firmar tantísimos y tantísimos libros llegó el momento más esperado: la gala de magia de cerca precedida por… ¡la entrega de premios! Finalmente, los afortunados fueron:

- Premio Ascanio 2009: Javi Santos.

- Premio Páginas 2009: José Castiñeiras.

- Premio Magia Estudio al Reconocimiento por su Progreso y Trayectoria en Magia de Escena 2009: Carlos Vinuesa.

- Premio Magia Estudio al Reconocimiento por su Labor y Dedicación a la SEI de Madrid 2009: Mercedes Carrión.

Y como no podía ser de otra manera, los aplausos de alegría y celebración se unieron a los del comienzo de la gala de magia de cerca para recibir a los presentadores de tamaño evento: Miguel Ajo y José QueSoyYo. A ritmo de “Little green bag” y envueltos en confetti como viene siendo habitual, estos dos monstruos se quejaron abiertamente de que Manolo Talman no les enseñara a predecir el número premiado de la lotería, así que demostraron cuál fue su método para conseguirlo. A continuación, Henry Evans hizo gala de sus mágicas coincidencias y su personal manera de hacer magia, que por algo le valió un primer premio FISM en el año 2000. Puesto que por motivos de salud el gran Paco Rodas no pudo asistir al Memorial, se le dedicó un gran aplauso con los mejores deseos de recuperación, y en su lugar actuó Manuel Cuesta, que realizó la clásica rutina de monedas a través de la mesa de Slydini, jugó con el anillo de la espectadora y nos contó la triste historia de su amigo Charlie. Miguel Gómez hizo las delicias de todos los presentes homenajeando a Ascanio con su rutina sobre los “hados de la magia” y sus versiones de los ya míticos “Rito de Iniciación” y “Open Travellers”. Nuestros conocidos presentadores demostraron su compenetración mágica con su versión a dúo de los “Ases con Amor” del Gran Arturo y les siguió, de nuevo, el número ganador del Premio Ascanio 2009, Javi Santos. Como broche final y de excepción, Guy Hollingworth hizo de las suyas presentando una versión diferente a la mostrada en la conferencia de “Twisting the Aces”, así como “Cards Through the Jacket” y una preciosa exhibición de juego que terminaba con un “very fair Suit Apparition” y ordenación total de la baraja. Para finalizar, realizó su versión de “Carta Rota y Recompuesta”. Como podréis imaginar, los que no asististeis a esta edición del Memorial os perdisteis una gala de auténtico lujo.

Pero a pesar de que se habían terminado las “actividades oficiales” del día aún quedaba mucha magia por ver en el Hotel Express by Holiday Inn Rivas. Después de cenar se reunieron allí algunos de los personajes más aclamados de todo el Memorial y siguieron respirando, haciendo y repartiendo magia a los que nos dejamos caer por las cercanías.

A la mañana siguiente desayuno bien tempranito en el CERPA antes de empezar la segunda jornada, esta vez más corta y más relajada. Manuel Cuesta dio una conferencia/taller sobre magia con monedas, aunque en realidad se trataba de magia en general. Puso de manifiesto muchos de los problemas actuales en la magia, entre ellos el exceso de información y su abuso, lo cual lleva a la falta de interés, esfuerzo, dedicación y bagaje general. Con su estilo más personal y un total acierto, Manuel recordó los factores principales que debe contemplar la buena magia, en cuanto a lo vivido por el público, lo experimentado por el mago, la construcción de una rutina, el efecto, el principio de “Tensión y Distensión” (en el que no podía faltar su [nuestro] adorado Slydini), el ritmo y otros muchos puntos que hacen a un mago precisamente eso, un mago.

La última actividad fue la conferencia de Miguel Gómez. Al igual que en el caso de Manuel Cuesta y, dado que no es mi papel reproducirla aquí (y por supuesto no podría hacerlo), sólo la resumiré en lo siguiente: construcción de una rutina para transmitir desde el interior, con “acciones de magia real”. Y como ejemplos: “Open Travellers”, “Rito de Iniciación” y “Cards Across”. El resultado, como era de esperar, fue una conferencia intensa, detallada y tremendamente rica en teoría y construcción, como todo a lo que nos tiene acostumbrados este gigante de la magia.

No quedan muchas más cosas que decir, sin embargo no puedo acabar esta crónica sin dedicar unas líneas a ciertas personas. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los concursantes por lo bien que lo hicieron y lo que demostraron en el escenario, pero especialmente a Javi, a Carlos y al Casti, por ser tan grandes y increíbles como magos y por supuesto como personas. Y cómo no, gracias a todos los que estuvieron implicados en la organización por hacer de este VII Memorial Arturo de Ascanio una experiencia como tenía que ser, memorable.

Pero por supuestísimo, gracias a Michael Díaz, Poza, Carlos y Gilbert, compañeros de batallas, con quien he disfrutado al máximo de éste, de otros y de otros tantos eventos mágicos que vendrán. Gracias, chavales. Ah, y un abrazo muy muy fuerte a Paco Rodas, para que te recuperes pronto, que tengo ganas de verte otra vez. ¿Alguien da más?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Peazo crónica Robert-t, no te has dejado nada de nada. Me hubiera gustado el sabado mañana para ver el super concurso...

Anónimo dijo...

Hay que ver que bien escribes jodio!!!!

Ya te lo dije ayer, gracias por estar ahí y por todas las cosas vividas.

un abrazo Rober.

Javi

Rober Sinté dijo...

Es lo que tiene escribir, que hay que procurar hacer un repaso de todo, Gilbert ;)

Y Javi, de agradecer, nada de nada, soy yo el que te tiene que dar las gracias a ti. Y de nuevo enhorabuena, que no me canso, y mucho ánimo, ya sabes.

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las palabras Robert! Me alegro que disfrutaras de mi presencia tanto como yo lo hice con la tuya, ya sabes que eres mi conejillo de la suerte!!! jajaja

Un abrazo y hasta la próxima!
Jose Castiñeiras

Anónimo dijo...

Que no había hecho mi comentario todavía... Y justo ahora que me tocaba hacer algo digo... pues en vez de algo voy a hacer el comentario...

Aunque te lo he dicho 20 veces, por que quede escrito: las crónicas muy chulas, la de Almushuffle ya... se va a salir que la hacen entre 3 figuras ;)

Que muchas gracias por todo y que dentro de nada te toca escribir una crónica de tus propios éxitos mágicos.

Un abrazo,
Carlos.

Shows de Magia dijo...

Saludos colegas magos, Arturo de Ascanio, que mago Legendario!